domingo, 31 de marzo de 2019

Caracterización de prisiones en Costa Rica.


A lo largo del tiempo en Costa Rica las prisiones al igual que en otros lugares del mundo se caracterizaban por ser un lugar de confinamiento exclusivo para el “castigo” a razón de un acto ilícito que se haya cometido, por lo que las personas no alineadas en la sociedad e incumplen las normas, eran enviadas en las antiguas cárceles para aislarlas de la sociedad.
En la actualidad se sigue la misma forma de emplear justicia, pero con una gran variable, debido a que tiempos atrás la población de Costa Rica era mucho menor y las personas que se introducían a la cárcel también eran menos, había baja delincuencia y violencia por lo que los pocos centros penitenciarios no llenaban su capacidad.



Pero la realidad es otra desde aproximadamente 1990 a la fecha debido que la sociedad se vuelto más violenta, hay mayor cantidad de homicidios con una tendencia a la alta preocupante desde al año 2012, la cantidad de delitos de todo tipo ha aumentado ya que hay muchos robos y asaltos a comercios, a la propiedad a peatones esto es noticia de todos los días, costarricenses y extranjeros que no ven otra posibilidad para salir adelante, prefieren delinquir aumentando la criminalidad en Costa Rica, muchas personas tienen miedo de salir a la calle, hay desconfianza en la policía por los pocos efectivos que brindan seguridad y a veces se sienten ausentes, en el sistema judicial ya que los juicios son largos y revictimizan, además consideran que se absuelven injustamente a los delincuentes o no se ingresan a la cárcel y en el gobierno por las pocas políticas públicas en materia de seguridad en general.
Así las cosas y por el aumento desmedido de la delincuencia en Costa Rica, también hay una saturación del sistema judicial ya que resolver casos todos los días para la cantidad de investigadores, fiscales y jueces es difícil, aunado a esto Costa Rica es un país en crecimiento y por obvias razones no es una potencia mundial por lo que contratar más personas para los distintos puestos que se necesitan, crear más cárceles y emplear otros fondos en seguridad, significa endeudarse y vaya que el país se encuentra en una situación fiscal ya de por sí difícil, por lo que los esfuerzos han venido a cuenta gotas.
Con todos los datos anteriores se justifica de cierto modo la actual situación que viven las prisiones de nuestro país, ya que su caracterización primaria es la sobrepoblación y el hacinamiento.
Se debe de buscar resolver el problema ante esta situación y hacer respetar los derechos humanos de la población carcelaria ya que como hemos mencionado anteriormente en otras presentaciones, el hacinamiento carcelario es considerado tortura por muchas razones, entre ellas el poco espacio que tienen los internos para poder movilizarse, celdas que superan por mucho su capacidad, hasta tres veces lo que debería de soportar por lo que muchos de ellos prácticamente duermen encima de otro para poder descansar.
El hacinamiento además del poco espacio crea otras situaciones de conflicto, ya que las personas son más propensas de contraer una enfermedad contagiosa o viral debido al contacto que sufren y al poco aislamiento que se le da a las personas enfermas, por lo que la salubridad en las cárceles costarricenses en su mayoría son deficientes.
Otro punto en donde afecta el hacinamiento además de los ya mencionados es el estrés emocional y la violencia, la competencia por el espacio genera disputas entre los reclusos lo que lleva a enfrentamientos violentos más allá de las palabras, agresiones físicas que incluso pueden dejar personas heridas de gravedad, hay estrés emocional, depresión todo asociado a enfermedades mentales a lo que están expuestos los reos.
Continuando, además del hacinamiento que es uno de los puntos más críticos, también tenemos la infraestructura de las cárceles muchas de las paredes de los panales se encuentran en mal estado y deterioradas, poca iluminación, mal estado de la pintura, poco espacio en las celdas, baños dañados, oscuros y con muy poca o nada de privacidad, pisos hundidos, los techos no están bien diseñados, muchos son latas de zinc que al haber mucho sol se sobrecalientan o cuando llueve se filtra el agua mojando los cuartos de los internos, las camas son apenas espumas con mucha suerte o bancas de cemento y no alcanza para todos, no hay espacios donde los reclusos puedan guardar su ropa y otras cosas, la existencia de casilleros o similar solo se encuentran en las nuevas unidades carcelarias  y otros que generan un mal aspecto y que también condicionan la salud mental de los privados de libertad.
Por otra parte, la salubridad e higiene es deficiente ya que hay malos olores provenientes de los servicios sanitarios de las paredes donde muchos de los internos hacen sus necesidades ya que no hay sanitarios suficientes y no todos les da tiempo de ir debido a las largas filas, las cucarachas y roedores forman parte también de la población recluida lo que genera enfermedades.
Muchos se quejan de que la comida no es buena y por ende no hay una dieta balanceada, indican que siempre dan la misma comida en pocas cantidades y se sirve en platos sucios, además todos deben de comer muy pegados por lo que no se hace una buena digestión.
Por otra parte, nuestro país no se ha caracterizado eficientemente por gestar o desarrollar una verdadera política en reinserción de los privados por lo que es probable que algunos de los delincuentes vuelvan a reincidir y de nuevo ingresar a las cárceles costarricenses.
Hay un problema evidente de falta de cohesión entre instituciones del Estado y las autoridades de seguridad para trabajar el tema carcelario, falta de comunicación, planificación y un plan de contingencia, además de políticas públicas criminológicas que se adhieran al asunto.
Las cárceles son consideradas como una manera de castigar aquellas personas que no cumplen las normas del Estado por lo que se les manda a encerrar, pero el problema de estos es en no saber cómo manejar el castigo, ya es suficiente con la privación de libertad, el resto que aquí se menciona es considerado una tortura y la idea es resocializar al delincuente no encerrarlo por mucho tiempo en una celda a modo de “jaula” como si fuera un animal como se hace en nuestro país y en la mayoría de prisiones del mundo.
Las cárceles en Costa Rica son básicamente jaulas o lugares de almacenamiento de personas que la sociedad no quiere ver, y si bien es cierto muchos de ellos han cometido actos criminales muy crueles se les debe de dar un abordaje distinto y especializado para comprender el origen de su actuar, algunos de ellos que verdaderamente no manejan o conocen el actuar de sus acciones son enviados a Capemcol, un centro de rehabilitación psiquiátrica que también debe de mejorar debido a su infraestructura y abordaje de los pacientes ya que son encerrados y manejados bajo tratamiento médico.
Algunos de los modelos carcelarios en Costa Rica para ejemplificar son:

Unidad de Seguridad Máxima CAI, Jorge Arturo Montero Castro.

Conocida como la cárcel de la Reforma, ubicada en San Rafael de Alajuela, la cual cambio de nombre gracias al fundador del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

En la actual cárcel Montero Castro posee muchas de las falencias mencionadas y personas que viven bajo estas condiciones.

Lo que hace costosa esta prisión es el mantenimiento de los reos, ya que, según el Ministerio de Justicia y Paz, el costo es de alrededor de 50 dólares diarios por recluso.
Pero para ser más específicos, por cada 24 horas que pasan estas personas tras los barrotes, el costo total para mantenerlos es de aproximadamente ¢363 millones. (Castillo, 2016).

Las condiciones de salubridad son malas, hay mucho hacinamiento, no hay un buen programa de reinserción social así que muchos de sus prisioneros vuelven una y otra vez a este centro penitenciario u otro, la arquitectura es muy antigua y no hay modernidad.
Posee más de 10 mil detenidos y un espacio mayor al 20% de sobrepoblación, dentro de sus celdas hay problemas de convivencia.

Cárcel Vilma Curling Rivera.

Esta es la conocida cárcel de mujeres, la cual cambia el nombre gracias a la labor de una enfermera que lucho por las privadas de libertad, la cual formó parte de la Asociación Manos Abiertas la cual visitaba semanalmente la cárcel el Buen Pastor.

Este centro penitenciario lucha por los derechos humanos de sus reclusas y los derechos de la mujer, la maternidad y el amamantar aquellas que tenían bebes antes de ser recluidas, además del cuidado aquellas mujeres embarazadas con una especial atención.

No obstante, el problema de esta cárcel también es la sobrepoblación y las malas condiciones de infraestructura en que se encuentra el penal y esto genera malestar en las reclusas.

Centro Especializado Ofelia Vincenti.
En el año 2017 cambió su nombre gracias a la defensora pública, esta ubicada en San Rafael de Alajuela pero es una de las cárceles para el adulto-joven, en ellos están recluidas personas que habían cometido delitos siendo aún menores de edad, no posee hacinamiento carcelario y posee en general buenas condiciones para los privados de libertad.
Centro Capemcol.
El Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley (Capemcol), ubicado en la Uruca, San José.

En nuestro país el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura brinda consejos sobre la forma de atención a este tipo de población que hoy en día son trasladados a CAPEMCOL, en muchas ocasiones resulta poco fiable como son tratados, algunas son disposiciones judiciales y otras propias del centro, entre ellas tenemos:


  •  Separación entre las personas con medidas cautelares de internamiento con las que tienen medidas de seguridad curativas esto por medio de una malla interna.
  • Las personas con medidas cautelares no practican actividades recreativas y su tratamiento es principalmente basado en fármacos.
  •  Los pacientes con medidas cautelares de internamiento tienen menos prioridad en servicios de CAPEMCOL, además en trabajo social y terapia ocupacional.
  •  Infraestructura inadecuada para personas con enfermedades mentales.



En el año 2012 se elaboró la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 (Ministerio de Salud de Costa Rica, 2012) cuyo objetivo general fue impulsar la salud mental como un derecho que debe garantizarse desde un modelo de atención comunitaria. (Maroto y Hernández, 2014).  Sin embargo, las autoras reportan que la política no cita alguna fuente científica de evidencia empírica, producto de una investigación a nivel nacional la cual respalde los temas priorizados.
Se debe de respetar los derechos humanos de esta población aún sean sujetos a un proceso judicial y que por dicha situación sean sometidos a un modelo de rehabilitación bajo supervisión médica y custodia policial, aunque se le prive de libertad por un estilo penitenciario.
 Centro de Atención Integral de San José.
Conocida como la cárcel de San Sebastián es un centro penitenciario bastante hacinado y en malas condiciones para los reclusos.
Tiene una infraestructura antigua, pero se cree que el problema está pronto a solucionarse, tiene una capacidad real para 559 reclusos, sin embargo, como en muchas cárceles costarricenses este espacio es pequeño ya que hay prácticamente el tiple de prisioneros, generando mucho estrés emocional, la crueldad también se debe mirar bajo este punto ya que todas las personas merecen un espacio adecuado y donde se puedan mover con libertad, tener la posibilidad de recrearse y una buena alimentación, situación que no sucede en este centro penitenciario.

El Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría de los Habitantes, la Fiscalía de Prevención y la Defensa Pública urgieron una serie de medidas estructurales que iban más allá de pintura y cerámica. (Rojas, 2018).
El cambio de nombre se da para darle un enfoque más positivo y luchar por los derechos de los privados de libertad de este penal.
Este es un panorama general de las cárceles de Costa Rica, no obstante se están implementando esfuerzos para descongestionar el hacinamiento y a la vez reinsertar a la sociedad aquellas personas que se apeguen al programa como es el caso de la Unidad de Atención Integral, donde las instalaciones son nuevas, hay una buena limpieza, dieta balanceada, espacios para la recreación y el deporte, talleres para habilidades de trabajo y aprendizaje para que estas personas beneficiadas se logren incorporar nuevamente a la sociedad, esta vez con una idea diferente lo que los hace probablemente no volver a delinquir.
Se inauguró la Unidad de Atención Integral de Pérez Zeledón, la cual tiene un espacio para 246 reclusos y su particularidad es que es mixta la que es tanto para hombres como para mujeres, para estas últimas el espacio destinado es para 60.
Para el año 2019 y hasta el 2022, se pretende por medio del actual Presidente de la República Carlos Alvarado crear un total de 3000 nuevos espacios carcelarios, con miras de reducir aún más el hacinamiento carcelario.
Aunado a esto, Justicia utilizará el dinero que se iba a emplear en un inicio en la creación de una cárcel especializada para mujeres en la construcción de módulos en distintas zonas del país, con el fin de combatir el desarraigo y la desintegración familiar. (Seminario Universidad, 2018).


Se debe de considerar esta nueva creación de cárceles que ayuden a resocializar a las personas privadas de libertad ya que es la mejor manera de garantizar que las personas se resocialicen, bajar los altos índices de criminalidad y reincidencia y lo más importante disminuir el hacinamiento carcelario y garantizar los derechos humanos a todas estas personas que aunque hayan cometido errores, también merecen una oportunidad de vida y atención integral, ayuda que le puede dar el gobierno y que muy probablemente ellos no hayan encontrado en su diario vivir por lo que han caído en el camino de la delincuencia.

Referencias bibliográficas.

Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura. (2015). Segundo informe especial: La atención de las personas con enfermedades mentales en conflictos con la Ley N° INF-01-2015. Recuperado de http://www.dhr.go.cr/mnp_costarica/informes/informes_investigacion/03segundo_informe_especial_transtornos_mentales.pdf
Ministerio de Justicia y Paz. (2017). CAI La Reforma cambia de nombre en memoria del Director fundador del ILANUD. Recuperado de http://mjp.go.cr/Comunicacion/Nota?nom=CAI-La-Reforma-cambia-de-nombre-en-memoria-del-director-fundador-del-ILANUD
Semanario Universidad. (2018). Hacinamiento se mantiene alto pese a construcción de nuevas cárceles. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/ultimahora/hacinamiento-se-mantiene-alto-pese-a-construccion-de-nuevas-carceles/
Semanario Universidad. (2019). Sobrepoblación golpea a cárcel de mujeres: "Hay compañeras que duermen en los baños". Recuperado de https://semanariouniversidad.com/pais/sobrepoblacion-golpea-a-carcel-de-mujeres-hay-companeras-que-duermen-en-los-banos/
Ulloa, O. (2017, noviembre, 21). Cárceles de Costa Rica: Reo Rico Reo Pobre. Parte 1 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=un1DlYyJyLY







sábado, 30 de marzo de 2019

Las prisiones más progresistas o mejores del mundo.



Introducción.
Mucho se habla de que las prisiones tienen el objetivo de castigar a las personas con la privación de libertad por haber cometido un delito, por lo que esta forma de exclusión de la sociedad, puede servirle de escarmiento al individuo.
No obstante, como se ha demostrado ya muchas veces encerrar personas a modo de almacenaje y dejarlas en una celda hasta que cumplan con su condena; no es la mejor forma de que el individuo logre recapacitar sobre la acción que cometió y en muchos casos vuelven a reincidir criminalmente.
El fenómeno de la reincidencia y de la poca determinación de los individuos se debe en parte por la incapacidad de los gobiernos para responder de manera proactiva y ejecutar un plan resocializador para evitar la incidencia criminal, la forma en que se trata al prisionero por demás es injusta ya que no se garantizan los derechos de los reclusos, situaciones como la falta de una buena dieta balanceada o comida en malas condiciones, sobrepoblación-hacinamiento, poca intervención médica, no hay expertos en salud mental, falta de un plan de reinserción y otras son causas injustas y no garantizan que las personas no vuelvan a reincidir.
Por otro lado, hay prisiones que se les consideran como las mejores debido a su infraestructura, plan de reinserción social, trato y cuidados a los reclusos entre otros aspectos que los colocan bajo esta categoría.
Por lo general estos centros privados son ubicados en Europa ya que su modelo carcelario ha evolucionado con el pasar de los tiempos y la filosofía castigadora se ha ido dejan poco a poco principalmente en países nórdicos, claro está que toda aquella persona que cometa un delito no se le va a tratar como si hubiera realizado una buena acción ya que es evidente que está infringiendo la ley y ocasionando daños a personas por lo que se deben incluir en un programa de recuperación, la filosofía no es castigar del todo ya que con la privación de libertad es más que suficiente, pero si se debe de abordar una recuperación integral del individuo para que repare los daños y se someta a un programa de reinserción a la sociedad.
Citado lo anterior, vamos a realizar un repaso por esas prisiones consideradas mejores del mundo por algunos y otros aspectos citados anteriormente, cabe resaltar que el orden de la lista no indica jerarquía y puede haber algunas prisiones consideradas mejores que las aquí citadas al momento de referenciarlas.
HPM Addiewell.
Esta es una de las prisiones consideradas mejores del mundo por su manera de tratamiento al delincuente, se encuentra ubicada en Europa, Escocia, West Lothian.
Como es sabido Escocia es uno de los países que posee menor criminalidad, debido a sus políticas públicas anti delincuencia. En esta prisión hay un espacio para un total de 796 presos, es de máxima seguridad.
Esta prisión se encuentra abierta desde el año 2008, su principal forma para reinsertar a la sociedad a los delincuentes es enseñarles de manera proactiva habilidades para insertarse en el campo laboral, además de la enseñanza.
La prisión posee una infraestructura adecuada para los prisioneros, sus instalaciones son espaciosas y bastante luminosas, hay talleres de aprendizaje y un área para compartir entre los reclusos.
Prisión de Otago, Nueva Zelanda.
Una de las prisiones más progresistas del mundo y también humanizadas, se ubica en Oceanía, en la ciudad de Milton.
Es una prisión que logra preparar al infractor para la vida en sociedad, cuenta con camas cómodas, pantallas planas para la distracción de los reos en áreas comunes y su propia televisión en cada celda, gimnasios lo que les permite mantenerse activos, biblioteca.
Otago considera que la mejor manera de rehabilitar a estas personas es por medio del deporte y además se les prepara en habilidades para poder conseguir un trabajo entre ellas la cocina, ganadería, ingeniería, agricultura y electricidad.




Es importante que los prisioneros salgan con habilidades para poder reinsertarse a la sociedad y poder incorporarse al sector laboral, ya que esto les da mayores posibilidades de éxito en sus vidas y además el Estado se garantiza una reducción en la reincidencia delincuencial.

Prisión de Sollentuna, Suecia.
Esta prisión sueca, es una de las mejores del mundo, se encuentra ubicada al norte de Estocolmo y fue inaugurada en el 2011, lo cual hace que su infraestructura sea muy reciente y sus instalaciones se encuentren en óptimas condiciones.
Esta prisión puede albergar 240 presos y posee a su disposición médicos y personal que estará exclusivamente para los reos, cada celda tiene baño privado, lo que se garantizan la salubridad de cada uno de sus detenidos, posee gimnasio, áreas de recreación con televisión, no obstante, la seguridad de la prisión no baja la guardia y se aseguran de mantenerlos monitoreados por medio de cámaras de seguridad.
Prisión Halden, Noruega.
Es el segundo centro penitenciario más grande de Noruega, al sur del país y cerca de la frontera con Suecia, cuenta con un espacio para 252 reos, apenas inaugurada en el año 2010, por lo que posee instalaciones modernas y su infraestructura se encuentra en muy buen estado.
Es considerada por muchas personas la más humana del mundo por el abordaje y la terapia psicosocial que se les da a los prisioneros, la formula anti-estrés es parte también de la recuperación de cada uno de estos individuos, entre ellos zonas de relajación, habitaciones cómodas con baño privado, mini-refrigerador, televisión de pantalla plana, además es característico que ninguna ventana posee barrotes.
Al igual que las prisiones aquí citadas consideran que el enseñarles distintas habilidades para incorporarse al sector laboral una vez cumplan la pena, les garantiza el éxito y evitar la reincidencia criminal.
Se les enseña destrezas en agricultura, cocina, habilidades en tocar instrumentos como la guitarra e incluso poseen un estudio de grabación.
Es criticada por su manera de tratar a los delincuentes ya que consideran que son muy bien tratados, pero con esta fórmula el nivel de reincidencia es muy bajo.
Unidad de Atención Integral, Costa Rica.
La prisión UAI, o también llamada Reinaldo Villalobos Zúñiga, ubicada en San Rafael de Alajuela, es una de las prisiones más nuevas costarricenses y con un enfoque humanizado es un premio para aquellos que siguen las reglas del penal la “Reforma” y su enfoque es tratar de reinsertar a la sociedad a los individuos, es considerada la otra cara dela moneda, ya que en este centro penal no hay malos olores, sus instalaciones se encuentran bien cuidadas y siempre limpias, hay una buena alimentación y suficiente para cada uno de los reos.
Hay espacios que incentivan el deporte, cancha para jugar futbol, gimnasio, una cancha multiusos, talleres de aprendizaje y de procesos educativos.
El ejercicio, trabajo y estudio hace que la mente de los reos se encuentre ocupados y con ganas de seguir adelante y cambiar su actitud que los llevo a cometer un delito.
Cada residencia es de 11 con espacio para 64 reos, distribuidos en 8 dormitorios, su capacitad real es de 704 reclusos.
Es la primera cárcel en Costa Rica con un enfoque verdadero para reinsertar a la sociedad al delincuente ya que el hacinamiento es lo que caracteriza a la mayoría de prisiones costarricenses.
Conclusiones.
Como se pudo apreciar la mayoría de prisiones más progresistas se ubican en Europa en países con un buen nivel económico y con la tasa más baja en nivel de delincuencia y reincidencia delictiva lo que quiere decir que sus métodos más humanos si son garantizados y que el castigo no es la mejor manera de reinsertar a la sociedad al individuo.
Noruega es uno de los países más progresistas en este sentido ya que le da un enfoque humanista y buen tratamiento a cada uno de sus delincuentes ya que son vistos como personas y no como individuos que deben ser separados de la sociedad, simplemente se les debe dar una terapia con un enfoque distinto para evitar que vuelvan a reincidir criminalmente.
Con el abordaje de este tema sobre las prisiones más progresistas del mundo, es más fácil orientarse y conocer cómo se implementan nuevas formas de reinsertar a los delincuentes a la sociedad, tras esta evolución a través del paso de los tiempos, desde las formas de castigo las cuales eran evidentemente inhumanas y sin fundamento, arbitrarias y de exposición de poder, hasta el pensamiento concientizado de que se debe de tratar al delincuente como a un humano y no desvalorizarlo y la forma de hacer un abordaje distinto garantizando ciertos derechos que no poseían antes.
En la actualidad y a pesar de los procesos transformadores falta mucho por optimizar, Costa Rica no escapa de eso principalmente por el mal manejo en sobrepoblación carcelaria y la falta de técnicas idóneas para una efectiva reinserción a la sociedad de los sujetos del sistema penitenciario, no obstante, la lucha no se abandona y los esfuerzos se tratan de evidenciar por lo que se puede tener la esperanza de que vamos por buen camino como lo es este nueva cárcel en Alajuela o anexo que su principal idea es reinsertar a la sociedad al individuo por medo de la educación, deporte y trabajo continuo para brindar las mejores herramientas a cada uno de ellos y así evitar la reincidencia criminal y además bajar los niveles de hacinamiento que tanto han afectado al país y la salud de cada uno de estos individuos.
Referencias bibliográficas.
BBC. (2018). ¿Qué tiene la cárcel de Halden, en Noruega, para ser considerada “la más humana del mundo? Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/media-43517775
Excelsior. (2016). Video: Cinco prisiones del mundo que parecen hotel de lujo. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/global/2016/11/24/1130224
La Nación. (2017). Nueva cárcel intentará resocializar a reos con encierro digno y trabajo. Recuperado de https://www.nacion.com/sucesos/seguridad/nueva-carcel-intentara-resocializar-a-reos-con-encierro-digno-y-trabajo/AGMSXBNXZBE2LAJTLUYPZSOX7I/story/
La Prensa. (2015). Un recorrido por las cárceles más lujosas del mundo. Recuperado de https://www.laprensa.hn/mundo/823865-410/un-recorrido-por-las-c%C3%A1rceles-m%C3%A1s-lujosas-del-mundo







domingo, 24 de marzo de 2019

Las prisiones más violentas y crueles del mundo


Las prisiones más violentas y crueles del mundo.
Introducción.
En la actualidad a pesar de los grandes esfuerzos de las distintas instancias para hacer respetar los derechos humanos parece que en algunos gobiernos no ha fructificado o simplemente no se ejecutan.
La mención la realizo hablando propiamente de las personas privadas de libertad, las cuales muchos sufren castigos crueles e inhumanos, se debe de entender la importancia que tiene el tema de justicia penal y los derechos humanos en la vida de las personas, más cuando alguno de estos derechos se ven afectados por un montón de arbitrariedades en contra de los individuos o simplemente no se hace nada al respecto para sacar a los presos de la injusticia o maltrato en el que vive.
Alrededor del mundo hay prisiones las cuales su función es castigadora y no resocializadora, poseen hacinamiento carcelario, muchos de los detenidos son violentos por lo que dentro de los centros penitenciarios ejercen su poder contra los reos más débiles o nuevos, golpeándolos y poniéndolos en estado de sumisión o control, por parte de los oficiales hay abuso de autoridad y corrupción.
Más adelante se explicará cada uno de estos detalles que vienen incluidos en la lista de algunas de las prisiones más violentas y crueles del mundo, donde las personas son almacenadas y olvidadas por la sociedad y el Estado.
No se debe dejar de incluir una prisión costarricense ya que de este modo nos hará entender la situación carcelaria en nuestro país y que tan lejos o cerca nos encontramos respecto a los demás países y él porque es considerada una prisión violenta.
Las prisiones que se analizaran son algunas de las más violentas del mundo su mención no justifica posición o rango de más violenta a menos violenta, simplemente se mencionan para conocer la realidad mundial y concientizar sobre la importancia de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, las medidas alternativas a la prisión, la resocialización y programas que se puedan ejecutar para evitar actos violentos en los reos y fortalecer la paz social.
·         Prisión Kwan-li-so (Campamento 22).
El campo 22 se ubica en Corea del norte y es una de las cárceles consideradas más crueles del mundo debido a la política extremista de los norcoreanos, al considerar a las personas no aptas para su sociedad se les encierra y se les tortura de manera muy inhumana.
Campo 22 fue fundada en el año de 1965 y hasta la fecha se ha mantenido como si fuera un campo de concentración, posee 225 Km2 de superficie para unos 50 000 mil reclusos según el último informe ya que no se permite la visita de observadores internacionales, por lo que no se puede hacer mucho por estas personas.
Lo peor de esta prisión es que según las investigaciones lo más cruel es la experimentación humana con los reos ya que son expuestos bajo condiciones críticas se les toman como modelo experimental en la prueba de armas biológicas.
Estas personas sufren ataques diarios como cortarles el rostro, amputaciones deformaciones físicas debido al uso de armas bioquímicas, enfermedades de trasmisión sexual, desnutrición extrema, trabajos forzosos en el campo.
La prisión Kwan-li-so además no es solo una prisión para delincuentes ya que hay presos políticos y personas que no comparten los ideales del presidente también son recluidas y no solo ellos sino todos sus familiares, no importa si hay niños o mujeres embarazadas se les trata igual, de hecho, muchos niños mueren a tempranas edades y otros nacen en la misma prisión y no obtienen la libertad.
·         Prisión de Carandiru.
Esta es una prisión de Brasil, ubicada en San Pablo, posee una capacidad para aproximadamente 3000 mil personas, pero ha llegado a tener incluso 8000 mil reclusos como en años anteriores.
Lo peor de Carandiru al igual que muchas de las prisiones brasileñas es la sobrepoblación y Sao Pablo no fue la excepción, además de los abusos de los oficiales penitenciarios, dentro del penal había problemas de violencia entre los mismos reos, consumo de drogas y principalmente enfermedades como el SIDA el cual muchos de los reclusos lo poseen y el riesgo de contagio es grande.
En este centro penal es recordada la masacre de 1992 ya que por un amotinamiento de los reos 111 resultaron muertos por parte de la policía los hechos fueron evidenciados posteriormente ya que en ese momento había elecciones presidenciales esto es reflejo de la invisibilidad de estas personas.
Se hace mención de esta prisión por el historial que tuvo, además de las instalaciones deficientes, la poca intervención salubre y otros tratos crueles para los sentenciados.
·         Prisión de Tadmor.
Esta prisión se ubica en Palmyra, Siria uno de los países con más complicaciones políticas del mundo y con gran inseguridad y violencia.
Es considerada como la prisión más angustiosa del mundo debido a las violaciones de los derechos de estas personas es totalmente tortuosa y deshumanizada ya que está hecha para castigar más que recluir a las personas.
En el año de 1980 su presidente ordeno a matar a todos los reclusos a modo de represalia ya que lo habían intentado asesinar.
Su construcción posee 19 celdas subterráneas para castigos, su construcción es del tipo panóptico.
"Cuando la muerte es un hecho cotidiano, que está al acecho en la tortura, palizas aleatorias, extracción de ojos, extremidades rotas y los dedos machacados, ¿no agradecerías la liberación misericordiosa de una bala?", escribió un ex prisionero en un libro de memorias que salió por contrabando fuera de Siria en 1999. (BBC, 2015).
·         Prisión San Sebastián.
No es una de las más crueles ni violentas del mundo, pero si tiene sus problemas dentro de las celdas, esta es la cárcel de San Sebastián en Costa Rica.
Es una de las cárceles costarricenses que se desea hacer una aproximación para conocer su situación conflictiva, la prisión es considerada una jaula humana, debido a su exagerada sobrepoblación lo que causa conflictos por el espacio entre los mismos reclusos.
Tiene una infraestructura antigua, pero se cree que el problema está pronto a solucionarse, tiene una capacidad real para 559 reclusos, sin embargo, como en muchas cárceles costarricenses este espacio es pequeño ya que hay prácticamente el tiple de prisioneros, generando mucho estrés emocional, la crueldad también se debe mirar bajo este punto ya que todas las personas merecen un espacio adecuado y donde se puedan mover con libertad, tener la posibilidad de recrearse y una buena alimentación, situación que no sucede en este centro penitenciario.
El Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría de los Habitantes, la Fiscalía de Prevención y la Defensa Pública urgieron una serie de medidas estructurales que iban más allá de pintura y cerámica. (Rojas, 2018).
·         Prisión Central de Bank Kwang.
Esta prisión se encuentra ubica en Nonthaburi, Tailandia y es considerada una de las más brutales del planeta.
El penal, ubicado en la ribera del río Chao Phraya a su paso por la provincia de Nonthaburi, al norte de Bangkok, alberga a 7.000 convictos, cuando fue construido para acoger a 3.500. Del total de presos, casi 430 reos están condenados a muerte, y según Amnistía Internacional, a finales del año pasado entre ellos había una veintena de extranjeros. (El Confidencial, 2017).



Cada uno de los prisioneros es engrillado las 24 horas del día más que suficiente ya de por si con las penas que son muy largas e incluso perpetuas, estos sujetos no se les da una buena alimentación solo comen una vez al día. por lo que el raquitismo y la desnutrición es normal, además la comida no es de buena calidad, la cárcel posee una infraestructura antigua, no hay condiciones de salubridad, hacinamiento carcelario y maltratos físicos es normal.

Conclusión.
Este recorrido por las cárceles más crueles y violentas del mundo hacen ver que uno de los factores comunes es el hacinamiento carcelario, por otro lado, comparten el problema de salubridad, mala alimentación e infraestructuras de las cárceles inhumanas.
Muchos de los reclusos son considerados desechos por parte de la sociedad y se les castiga con torturas y amputaciones, para ellos es mejor morir que estar viviendo bajo un infierno en la tierra.
Referencias Bibliográficas.
BBC. (2015). La historia de la tenebrosa prisión Tadmur, destruida por Estado Islámico. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150625_cultura_siria_prision_tadmur_estado_islamico_ng
El Mundo. (2013). Holocausto en el campamento 22. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/11/internacional/1357913765.html
El Confidencial. (2017). "Bangkok Hilton", la cárcel infernal que espera a Artur Segarra. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-04-22/crimen-bangkok-hilton-carcel-infernal-espera-artur-segarra_1370982/
La Información. (2017). Estas son las diez cárceles más salvajes y peligrosas que avergüenzan al mundo. Recuperado de https://www.lainformacion.com/mundo/estas-son-las-diez-carceles-mas-salvajes-y-peligrosas-que-averguenzan-al-mundo_Iu6XGNqLOqNNVIIgmArHR1/
The Clinic. (2013). Las 10 cárceles más peligrosas del mundo. Recuperado de https://www.theclinic.cl/2013/03/24/las-10-carceles-mas-peligrosas-del-mundo/
Rojas, P. (2018). Desahogo en cárcel de San Sebastián sigue pendiente. Recuperado de https://www.crhoy.com/nacionales/desahogo-en-carcel-de-san-sebastian-sigue-pendiente/





sábado, 23 de marzo de 2019

Prisiones más hacinadas del mundo


Las prisiones más hacinadas del mundo.

Introducción.

El hacinamiento es un problema muy común dentro de los centros penitenciarios alrededor del mundo, principalmente en América Latina, la cual presenta altas tasas de personas que se encuentran recluidas en celdas que exceden su límite.
Costa Rica no escapa de esta realidad, de violentar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, a pesar de que se ha intentado esfuerzos para disminuir el hacinamiento carcelario en los últimos años, el cual ha descendido muy poco con relación a la cantidad de aprehendidos vrs espacio en las celdas.
Este problema mundial se da debido a una incapacidad por parte de los gobiernos de distintos países que no han logrado bajar los índices de criminalidad, muchas de las personas que estuvieron alguna vez recluidas en el centro penitenciario vuelven a reincidir en su actuar criminal, penas carcelarias muy estrictas en las cuales hay poco uso de medidas cautelares, o penas distintas a la prisión como la justicia restaurativa o el fin rehabilitador de la pena, escasez de programas basados en la reinserción del delincuente a la sociedad, políticas públicas ineficientes o con poco seguimiento, entre otros aspectos los cuales provocan que haya hacinamiento en las cárceles.
Exceder el límite de personas en una celda y tener que vivir bajo condiciones inadecuadas, poco espacio para poder movilizarse libremente dentro de la celda, dormir uno encima del otro, tener que hacer filas largas para compartir un sanitario, todo esto puede provocar violencia por estrés y por competencia en las prisiones, enfermedades contagiosas, además vemos mucho de los abusos de los funcionarios de los centros penitenciarios desde agresiones físicas a los reclusos hasta violaciones, malos tratos, humillaciones que son reflejo del abuso de autoridad, comidas en mal estado o mal procesadas, hacinamiento que genera un estrés emocional y depresión, no hay campo para la recreación de los aprehendidos y otras situaciones abusivas de un control social repugnante.

Al mencionar algunos de los factores por los cuales se da el hacinamiento carcelario, se va a mencionar algunas de las cárceles con más hacinamiento del mundo incluyendo una prisión costarricense.
·         Prisión de Topo Chico
Al hablar de Topo Chico estamos hablando de una prisión excesivamente sobrepoblada, se encuentra situada en América del Norte, propiamente en México, Nuevo León.
Es considerada una de las prisiones más hacinadas del mundo y de América Latina, de hecho, México posee uno de los índices de sobrepoblación más altos registrados.
La cárcel de Topo Chico posee una capacidad para 3625 detenidos, pero posee más de 4000 reclusos lo que sobrepasa cantidad estipulada por cerca de 400 detenidos de más.
Las condiciones de vida son precarias ya que poseen pocas opciones de salud, hay mucha desorganización administrativa y principalmente dentro de este centro penitenciario hay evidencias de una violencia extrema ya que a los detenidos se les cobran miles de dólares a modo de hotel para que sobrevivan unas semanas ya que sino los líderes de las cárceles asesinaran a estas personas si sus familiares no pagan el dinero solicitado.
Además, lastimosamente hay bastante corrupción por parte de los policías penitenciarios como ya se han caracterizado a estos funcionarios, los mismos se prestan para que los líderes de las bandas hagan lo que quieran... por supuesto a los oficiales también se les amenaza como ya es característico de los lideres narcos.
Este centro penitenciario no ha tenido un buen plan o programa para erradicar la violencia y la reinserción social, por esas razones es una de las prisiones más hacinadas en América Latina y forma parte de la lista en el mundo.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el acuerdo 09/XXXVIII/15 Fortalecimiento a la Política Nacional del Sistema Penitenciario. Este acuerdo, entre otras acciones, contempló la de “Estandarizar la operación bajo protocolos homologados que consoliden criterios de seguridad, organización y funcionamiento, garantizando el respeto a los derechos humanos, conforme a las mejores prácticas internacionales y mediante la adopción de procedimientos sistemáticos de operación (PSO) y protocolos de actuación” (Animal Político,2016).
Por parte de las autoridades mexicanas se ha tratado de hacer una aproximación para enfrentar el problema desde el año 2015 pero los resultados no han sido los esperados y la fe en reducir el hacinamiento y la violencia se han quedado solo en el papel.
·         Prisión de Curado, en Arrecife.
Esta prisión se encuentra ubicada en Pernambuco, Brasil y es una de las que se encuentran en el topo de las prisiones con más sobrepoblación y hacinamiento carcelario.
Tiene una capacidad para aproximadamente 2300 detenidos, no obstante, posee aproximadamente 7000 mil reclusos casi el triple de lo que debería de contener.
Este centro penitenciario posee una de las más deficientes medidas sanitarias ya que uno de cada cinco presos posee VIH, lo cual pone en riesgo de contagio a los demás prisioneros e incluso el personal policial y administrativo.
El hacinamiento extremo también pone a los detenidos en riesgo de violencia sexual . Human Rights Watch entrevistó a dos detenidos que dijeron que fueron violados por pandillas e informaron de los ataques a los guardias que los ignoraron. (Human Rights Watch, 2015).
·         Prisión Nelson Mandela.
Esta cárcel costarricense se ubica en Alajuela, San Carlos y es una de las más hacinadas ya que según cifras recientes del 2018, la prisión posee una capacidad para 347 detenidos, pero posee 750 personas encerradas, un poco más del doble con un promedio de hacinamiento del 116.1%.
A pesar de poseer estas condiciones se han hecho esfuerzos para reducir poco a poco la cantidad de personas e incluso se han trasladado algunos detenidos a otros centros carcelarios.
La unidad de Nelson Mandela posee una estructura antigua, las condiciones de salubridad no son óptimas y se desea crear nuevos espacios para descongestionar el centro penitenciario.
 “San Carlos es un centro que durante el transcurso de los años se ha ido convirtiendo en un centro modelo debido a la atención que brinda a la población privada de libertad y a las oportunidades que se le da en temas de estudio, educación no formal, trabajo; el nombre de Nelson Mandela viene acorde a eso, al tema de la visión horizontal que hay de funcionarios, tanto técnicos, como administrativos y en seguridad, hacia la población privada de libertad.” (Álvarez, 2017).
A pesar de su problema de hacinamiento, se están haciendo esfuerzos para que las personas privadas de libertad tengan herramientas para enfrentar la vida en libertad y así evitar la reincidencia criminal.
·         Prisión Anayanci de Quibdó.
Esta prisión se encuentra en Colombia, en Quibdó, Chocó, posee una capacidad para 250 prisioneros, pero conviven cerca de 550 reclusos, siendo así un 91% se hacinamiento.
Este centro penitenciario en el pasado ha presentado problemas por intoxicación con alimentos mal procesados incluso 4 detenidos murieron por esta causa en el 2018.
 Vale recordar que la penitenciaría de Quibdó es una estructura colonial y vieja, construida en 1923 en donde quedaba la antigua Intendencia del Chocó en un área de 5.520 metros cuadrados. (Amorocho, 2017).
El programa de reinserción social es deficiente y casi inexistente, el estado de salubridad es pésimo, infringe los derechos humanos de las personas privadas de libertad de ese centro penitenciario.
·         Prisión de Gitarama.
Ubicada en el continente africano, en Ruanda es considerada una de las cárceles más hacinadas del mundo.
La cárcel está situada en el borde la selva, en la ciudad de Gitarama, rodeada por un muro de hormigón y concertinas que a simple vista es fácil de saltar y evadir, el problema es que el recinto está rodeado por una zona totalmente minada, sin ningún mantenimiento, por lo que la maleza cubre tupidamente todo el campo minado. (Salazar, 2017).
Los tratos son brutales a sus internos, no se conoce que son los derechos humanos ya que sus prisioneros son constantemente torturados, y si alguno intenta huir los soldados los asesinan.

Gitarama tiene una capacidad para 400 prisioneros, pero se estima que posee una súper sobrepoblación de 7000 mil reclusos, algo impensable para nuestros tiempos, muchas personas mueren por asfixia debido a la falta de espacio, las condiciones de salubridad como es de imaginar son pésimas, no hay alimentos para todos por lo que muchas personas poseen enfermedades como antropofagia, desnutrición, los que apenas pueden comer recogen desperdicios del suelo.
La esperanza de vida en la prisión es menor al año son recluidos ahí básicamente condenados para morir, son agredidos físicamente, verbalmente y psicológicamente.
La lista es muy grande ya que las condiciones de los prisioneros son las peores que se pueden ver no hay comparación con las cárceles de Latinoamérica y ya eso es mucho que decir, si alguien muere eso no importa simplemente es un número más.
Conclusión.
Se analizó parte de las cárceles más hacinadas del mundo, cabe rescatar que la lista es larga, y quizás haya prisiones con más hacinamiento que las aquí mencionadas, además los números pueden cambiar.
Con esta mención se quiere concientizar a las personas y sobre todo a los gobiernos para que busquen medidas alternativas a la prisión para evitar el hacinamiento carcelario y vulnerar los derechos humanos de las personas, crear políticas públicas en prevención del delito, reincidencia criminal y adaptación a la vida en sociedad puede ser parte de la solución a esta complicada problemática.
Referencias Bibliográficas.
Álvarez Corrales, S. (2017). Centro penitenciario La Marina cambia de nombre. Recuperado de https://www.sancarlosaldia.com/194-centro-penitenciario-la-marina-cambia-de-nombre.html
Animal Político. (2016). Topo Chico: la evidencia del descontrol penitenciario. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/el-blog-de-causa-en-comun/topo-chico-la-evidencia-del-descontrol-penitenciario/
Amorocho Becerra, J. (2017). Amotinamiento en cárcel de Quibdó estaba anunciado: sindicato. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/colombia/amotinamiento-en-carcel-de-quibdo-estaba-anunciada-sindicato-JK7518139
Human Rights Watch. (2015). El Estado deja que el mal se haga cargo. La crisis carcelaria en el estado brasileño de Pernambuco. Recuperado de https://www.hrw.org/report/2015/10/19/state-let-evil-take-over/prison-crisis-brazilian-state-pernambuco
La Información. (2017). Estas son las diez cárceles más salvajes y peligrosas que avergüenzan al mundo. Recuperado de https://www.lainformacion.com/mundo/estas-son-las-diez-carceles-mas-salvajes-y-peligrosas-que-averguenzan-al-mundo_Iu6XGNqLOqNNVIIgmArHR1/
Salazar López, K. (2017). Gitarama, la cárcel más brutal del mundo. Recuperado de https://otralectura.com/2017/01/25/gitarama-la-carcel-mas-brutal-del-mundo/
Semanario Universidad. (2018). Hacinamiento se mantiene alto pese a construcción de nuevas cárceles. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/hacinamiento-se-mantiene-alto-pese-a-construccion-de-nuevas-carceles/