miércoles, 28 de noviembre de 2018

Influencias sociales relacionadas a las conductas parafílicas, compulsivas y adictivas.

Introducción.
Muchas personas en la actualidad sufren alteraciones relacionadas al comportamiento impulsivo de sus conductas, siendo en algunas ocasiones peligrosas para el individuo o para terceras personas, más si relacionamos alguna parafilia de carácter sexual que tenga influencia con un posible acto delictivo como la pedofilia o adicciones a las drogas en el cual se cometen actos ilícitos como hurtos para poder lograr conseguir dinero para comprar las drogas que satisfagan su adicción.
Resultado de imagen para influencia social

Las influencias sociales son determinantes ya que como seres humanos pertenecemos a una sociedad donde las relaciones interpersonales son las que nos ayudarán a desenvolvernos dentro de dicha sociedad, somos capaces de transmitir nuestros sentimientos, ideas, actitudes, motivaciones, creencias y comportamientos por medio de distintos procesos de comunicación, definiendo así nuestros comportamientos según las influencias sociales en las que nos relacionamos.
En este punto las influencias sociales son relevantes para explicar el porqué de ciertos comportamientos, de este modo relacionamos principalmente las adicciones hacia las drogas y otras que afectan el buen desarrollo de las personas dentro de la sociedad.
Desarrollo.
Trastorno obsesivo-compulsivo.
Comúnmente conocido como TOC, es una forma de ansiedad que hace que las personas sufran de patrones crónicos e inevitables de pensamientos intrusivos no deseados que no pueden ser suprimidos o ignorados a pesar de tener el deseo de hacerlo. Los pensamientos y las compulsiones que afectan a estos individuos los obligan a tener ciertas conductas o rituales para reducir los sentimientos de ansiedad o evitar un daño. (Hospital San Juan Capestrano, 2018).
Este tipo de trastorno está relacionado con el gen hereditario en ciertas personas, sin que signifique que la compulsión del padre sea la misma que la del hijo uno puede tener la compulsión del lavado de manos mientras que el otro puede poseer la compulsión del orden sobre las cosas.
Además, hay factores que favorecen la evolución del TOC que son aprendidas por medio de vivencias principalmente conductas relacionadas con el perfeccionismo o las responsabilidades emanadas por los padres de familia, de ahí el desarrollo de una compulsión en personas desde edades tempranas.
Algunos padecimientos que más afectan a estas personas son dormir poco, situaciones de posible rechazo, problemas de toma de decisiones, incapacidad de relajarse, errores tontos, demasiada responsabilidad, enfermedad de un familiar, ruidos, perder cosas, obligaciones sociales, pensar sobre el futuro, visitas inesperadas, demasiadas cosas que hacer, no tener tiempo suficiente, conflictos y problemas de menstruación. (Bados, 2005).
De este modo la influencia de los padres que sufren del TOC puede ser reflejado en los menores de edad, más si ya hay una predisposición genética, algún factor traumático en la vida de la persona también puede influir en el trastorno obsesivo compulsivo; la falta de seguimiento a estas personas las puede alejar de la sociedad, la persona se vuelve deficiente en el desempeño de sus labores o estudio y su comportamiento se vuelve más retraído dependiendo de la gravedad de su condición.
Factores sociales que favorecen la delincuencia con relación a la parafilia y las adicciones.
La parafilia se trata de un patrón de comportamiento sexual en el que el estímulo no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad. En ocasiones se habla de perversión cuando se trata de conductas depravadas corruptas. (Diccionario de las Filias y Parafilias, s.f).
Algunas situaciones sociales que influyen en casos que tengan que ver   entorno a la relación con la conducta sexual delictiva son el abuso por parte de algún familiar, vecino, cuidador o cualquier persona allegada al menor que en un descuido son abusados sexualmente, generando un trauma desde la infancia al menor y desarrollando patrones que puedan incidir en su vida adulta y que puede repetir con otras personas vulnerables.
Otros factores que inciden en los rasgos de la personalidad son el consumo de drogas y licor, violencia, pobreza, falta de escolaridad, algún problema biológico o psicológico de la persona.
Ahora, en cuanto a factores socioculturales se destaca el papel de los medios de comunicación, y la influencia en los jóvenes, resaltando el contenido de los programas de televisión como el medio donde se enfatiza sobre el papel dominante del hombre y el derecho de éstos a maltratar a la mujer (Marshall, 2001).
En cuanto a las adicciones notamos similitudes o factores de riesgo como los mencionados anteriormente, además pueden incidir las depresiones y las compañías que influyen sobre la persona para poder ser aceptado dentro de un grupo social por lo que llevan a la persona vulnerable a consumir drogas o licor por lo que puede generar una adicción en el individuo.
Los riesgos asociados con el consumo de drogas son más elevados para los adolescentes, las mujeres, las personas que viven en pobreza y marginación y quienes padecen una enfermedad mental. El inicio del consumo de drogas tiende a ser temprano, mayormente después de los 15 años y con una rápida acumulación en la edad adolescente y edad adulta temprana. (OEA, s.f).
Conclusión.
La influencia social como vimos puede definitivamente favorecer la aparición de conductas parafílicas, compulsivas y adictivas.
Los riesgos pueden ser evidenciados debido a factores variados desde la actividad descontrolada por parte del individuo y la falta de reconocimiento de su problema hasta el desarrollo social en el cual la persona creció, el entorno y la falta de apoyo pueden incidir en las conductas parafílicas y adicciones principalmente incidiendo en acciones que pueden ser peligrosas para otras personas y cometerse actos delincuenciales debido a estos trastornos.
Es importante desde que se observa un indicio compulsivo u otra acción en el comportamiento de la persona, atenderlo con tiempo antes que se desarrolle un problema más difícil de controlar.



Referencias bibliográficas.
Bados López, A. (2005).    Trastorno obsesivo-compulsivo. España: UB
Castillero Mimenza, O. (2018). Teoría de la influencia social: sus aportes psicológicos. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-influencia-social
Diccionario de las Filias y Parafilias. Diccionario de Filias y Parafilias. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/267479/mod_resource/content/5/Diccionario%20de%20Filias%20y%20Parafilias.pdf
Hospital San Juan Capestrano. (2018). Signos y Síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Recuperado de http://www.sanjuancapestrano.com/comportamiento/obsesivo-compulsivo/sintomas-efectos
Larrotta Castillo, R y Rangel Noriega K. (2013). Agresor sexual. Aproximación teórica a su caracterización. Informes psicológicos, 13 (2), 103-120.
OEA. (s.f). El problema de drogas en las Américas: Estudios. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/267573/mod_resource/content/1/Drugs.pdf




No hay comentarios.:

Publicar un comentario